En los días próximos a Navidad la Iglesia recita las Antífonas Mayores o “Antífonas de la O” (por comenzar siempre con la interjección ‘oh’ manifestando deseo, llamado, esperanza, asombro). Cada antífona empieza por una exclamación, “Oh”, seguida de un título del Mesías tomado del Antiguo Testamento o de una profecía de Isaías.  

La Iglesia las recita desde hace muchos siglos en las vísperas. Y aparecen también en el leccionario de las misas cotidianas como “Aclamación antes del Evangelio”. Están de los días 17 al 23 de diciembre completando así una especie de novena.

Estas antífonas tienen una gran riqueza bíblica que te invitamos a descubrir haciendo lectio divina. 


17 diciembre

Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín, y ordenándolo todo con firmeza y suavidad: ven y muéstranos el camino de la salvación.

Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh. Y le inspirará en el temor de Yahveh.

– Is 11,2-3

La sabiduría hace su propio elogio, en medio de su pueblo, se gloría. En la asamblea del Altísimo abre su boca, delante de su poder se gloría. «Yo salí de la boca del Altísimo, y cubrí como niebla la tierra. Yo levanté mi tienda en las alturas, y mi trono era una columna de nube. Sola recorrí la redondez del cielo, y por la hondura de los abismos paseé. Las ondas del mar, la tierra entera, todo pueblo y nación era mi dominio. Entre todas estas cosas buscaba reposo, una heredad en que instalarme. Entonces me dio orden el creador del universo, el que me creó dio reposo a mi tienda, y me dijo: “Pon tu tienda en Jacob, entra en la heredad de Israel”.

– Eclo 24,1-8:

Para tu oración

Jesús es la Sabiduría de Dios

  1. ¿Por qué crees que la Sabiduría es el primero de los dones del Espíritu Santo según Is11,2-3 [texto1]?
  2. ¿Por qué se dice que Jesús-Sabiduría existía desde antes del principio?
  3. ¿Por qué en Eclo24 [texto 2] se dice que la Sabiduría es artífice del mundo? 
  4. La Sabiduría encuentra su reposo, su lugar de vida en el pueblo de Israel, ¿de qué manera tú eres una morada digna de Jesús-Sabiduría?
  5. ¿De qué manera vivirías estos textos en tu cotidiano?

18 diciembre

Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le diste tu ley: ven a librarnos con el poder de tu brazo.

Dijo, pues, Moisés: «Voy a acercarme para ver este extraño caso: por qué no se consume la zarza». Cuando vio Yahveh que Moisés se acercaba para mirar, le llamó de en medio de la zarza, diciendo: «¡Moisés, Moisés!» Él respondió: «Heme aquí». Le dijo: «No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada». Y añadió: «Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob». Moisés se cubrió el rostro, porque temía ver a Dios. Dijo Yahveh: «Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos. He bajado para librarle de la mano de los egipcios y para subirle de esta tierra a una tierra buena y espaciosa; a una tierra que mana leche y miel, al país de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los perizitas, de los jivitas y de los jebuseos. Así pues, el clamor de los israelitas ha llegado hasta mí y he visto además la opresión con que los egipcios los oprimen.

– Éx 3,3-9

Habló Yahveh a Moisés, diciendo: «Conságrame todo primogénito, todo lo que abre el seno materno entre los israelitas. Ya sean hombres o animales, míos son todos». Dijo, pues, Moisés al pueblo: «Acordaos de este día en que salisteis de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Yahveh os ha sacado de aquí con mano fuerte; y no comáis pan fermentado. Salís hoy, en el mes de Abib. Así, cuando Yahveh te haya introducido en la tierra de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los jivitas

y de los jebuseos, que juró a tus padres que te daría, tierra que mana leche y miel, celebrarás ese rito en este mes. Siete días comerás ázimos y el día séptimo será fiesta de Yahveh. Se comerán ázimos durante siete días, y no se verá pan fermentado en tu casa, ni levadura en tu casa, en todo tu territorio. En aquel día harás saber a tu hijo: “Esto es con motivo de lo que hizo conmigo Yahveh cuando salí de Egipto.” Y esto te servirá como señal en tu mano, y como recordatorio ante tus ojos, para que la ley de Yahveh esté en tu boca; porque con mano fuerte te sacó Yahveh de Egipto.

– Éx13,1-9

Para tu oración

Jesús es el “Adonai”, es decir el Señor

  1. ¿Por qué el señorío de Dios se muestra en liberar al pueblo de Egipto?
  2. Si Jesús es Señor y viene, ¿de qué esclavitud necesitas te libere? 
  3. ¿De qué manera piensas que el Señor actúa con su brazo fuerte?
  4. ¿Cómo vives de la Ley de Dios (su Palabra)? ¿la guardas en tu boca, es decir, es algo que está en tu lenguaje cotidiano?
  5. ¿De qué manera vivirías estos textos en tu cotidiano?

19 diciembre

Oh Renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos; ante quien los reyes enmudecen, y cuyo auxilio imploran las naciones: ven a librarnos, no tardes más.

Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid, y en la hura de la víbora el recién destetado meterá la mano. Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar. Aquel día la raíz de Jesé que estará enhiesta para estandarte de pueblos, las gentes la buscarán, y su morada será gloriosa. 

– Is 11,8-10

He aquí que prosperará mi Siervo, será enaltecido, levantado y ensalzado sobremanera. Así como se asombraron de él muchos -pues tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre, ni su apariencia era humana- otro tanto se admirarán muchas naciones; ante él cerrarán los reyes la boca, pues lo que nunca se les contó verán, y lo que nunca oyeron reconocerán.

– Is 52,13-15

Para tu oración

Jesús el Renuevo (o Raíz) de Jesé padre del Rey David

  1. ¿Por qué Dios mantiene su fidelidad a que el Mesías nacerá de la familia del rey David a pesar de que él pecó gravemente en varias ocasiones?
  2. ¿Por qué Jesús es simbólicamente levantado como un estandarte para las naciones paganas que no son el pueblo de Israel?
  3. ¿Por qué las naciones paganas (que no son herederas de la promesa del Mesías) imploran la ayuda del Mesías que viene? ¿Imploras tú la venida del Mesías?
  4. ¿Qué sería aquello ante lo cual cerrarías la boca ante Jesús? En otro sentido, ¿qué tienes por callar para recibir de Jesús la corrección de algo de tu vida?
  5. ¿De qué manera vivirías estos textos en tu cotidiano?

20 diciembre

Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel; que abres y nadie puede cerrar; cierras y nadie puede abrir: ven y libra a los cautivos que viven en tinieblas y en sombra de muerte.

“Y sucederá en aquel día, que llamaré a mi siervo Eliaquim, hijo de Hilcías,  lo vestiré con tu túnica, con tu cinturón lo ceñiré, tu autoridad pondré en su mano, y llegará a ser un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá.

Entonces pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; cuando él abra, nadie cerrará, cuando él cierre, nadie abrirá.

Lo clavaré como clavija en lugar seguro, y será un trono de gloria para la casa de su padre”.

– Is 22,20-23

“Así dice Dios el Señor, que crea los cielos y los extiende, que afirma la tierra y lo que de ella brota, que da aliento al pueblo que hay en ella, y espíritu a los que por ella andan:

Yo soy el Señor, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones, para que abras los ojos a los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de la prisión a los que moran en tinieblas.

Yo soy el Señor, ese es mi nombre; mi gloria a otro no daré, ni mi alabanza a imágenes talladas. He aquí, las cosas anteriores se han cumplido, y yo anuncio cosas nuevas; antes que sucedan, os las anuncio”.

Is 42,5-9

Para tu oración

Jesús es el heredero de la casa de David, quien tiene la llave del reino.

  1. ¿En qué sentido Eliaquim del AT es figura de Cristo que debía de venir?
  2. ¿Cuál es el simbolismo de la llave que se aplica a Cristo?
  3. ¿Por qué la llegada de Cristo es como la liberación de los encarcelados?
  4. ¿Cuáles serían las prisiones de nuestro mundo que necesitamos que Jesús abra?
  5. ¿De qué manera vivirías estos textos en tu cotidiano?

21 diciembre

Oh Sol que naces de lo alto, Resplandor de la luz eterna, Sol de justicia: ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte.

El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos.

Multiplicaste la nación, aumentaste su alegría; se alegran en tu presencia como con la alegría de la cosecha, como se regocijan los hombres cuando se reparten el botín.

Porque tú quebrarás el yugo de su carga, el báculo de sus hombros, y la vara de su opresor, como en la batalla de Madián.

Porque toda bota que calza el guerrero en el fragor de la batalla, y el manto revolcado en sangre, serán para quemar, combustible para el fuego.

Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.

– Is 9,2-7

Porque he aquí, viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego —dice el Señor de los ejércitos— que no les dejará ni raíz ni rama. Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo.  Y hollaréis a los impíos, pues ellos serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies el día en que yo actúe —dice el Señor de los ejércitos.

– Mal 4,1-3

Para tu oración

Jesús es el Sol luminoso que viene a aclarar nuestras tinieblas

  1. ¿Cuáles son las tinieblas que Jesús viene a iluminar en el pueblo de Israel? ¿En tu vida?
  2. En la lectura de Is9 [texto 1], te das cuenta de que las primeras líneas parecen hablar de la alegría de los soldados cuando vencen al enemigo: “se reparten el botín…”, “la bota del guerrero”, etc. Luego esa misma lectura sin interrupción habla del don del Niño Príncipe de paz, ¿te das cuenta de ese cambio de descripciones? ¿Cómo lo explicarías?
  3. La lectura de Malaquías [texto 2] habla que los justos destruirán simbólicamente a los impíos: ¿cuál es el mal, que con la llegada de Jesús, te comprometes a destruir?
  4. ¿Por qué es importante la justicia para Dios?
  5. ¿De qué manera vivirías estos textos en tu cotidiano?

22 diciembre

Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos, Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo: ven y salva al hombre, que formaste del barro de la tierra.

Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de Yahveh será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas. Confluirán a él todas las naciones, y acudirán pueblos numerosos. Dirán: «Venid, subamos al monte de Yahveh, a la Casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y nosotros sigamos sus senderos». Pues de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén la palabra de Yahveh. Juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos. Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra. Casa de Jacob, andando, y vayamos, caminemos a la luz de Yahveh.

– Is 2,2-5

Por eso, así dice el Señor Yahveh: «He aquí que yo pongo por fundamento en Sión una piedra elegida, angular, preciosa y fundamental: quien tuviere fe en ella no vacilará. Pondré la equidad como medida y la justicia como nivel». Barrerá el granizo el refugio de mentira y las aguas inundarán el escondite. Será rota vuestra alianza con la muerte y vuestro pacto con el seol no se mantendrá.

– Is 28,16-18

Para tu oración

Jesús es el Deseado de los pueblos y la Piedra angular

  1. ¿Consideras a Jesús como el Deseado de tu corazón?
  2. En este tiempo de Navidad, ¿consideras el acercarte a Dios?
  3. ¿Jesús es la piedra angular de tu vida o tienes otras seguridades?
  4. Si Jesús, viene a unir a los pueblos, ¿cómo es tu relación con los extranjeros o migrantes que están en tu ciudad?
  5. ¿De qué manera vivirías estos textos en tu cotidiano?

23 diciembre

Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos: ven a salvarnos, Señor Dios nuestro.

Volvió Yahveh a hablar a Ajaz diciendo: «Pide para ti una señal de Yahveh tu Dios en lo profundo del seol o en lo más alto». Dijo Ajaz: «No la pediré, no tentaré a Yahveh». Dijo Isaías: «Oíd, pues, casa de David: ¿Os parece poco cansar a los hombres, que cansáis también a mi Dios? Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. Cuajada y miel comerá hasta que sepa rehusar lo malo y elegir lo bueno. Porque antes que sepa el niño rehusar lo malo y elegir lo bueno, será abandonado el territorio cuyos dos reyes te dan miedo. Yahveh atraerá sobre ti y sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días cuales no los hubo desde aquel en que se apartó Efraím de Judá (el rey de Asur).

– Is 7,10-17

Tus ojos contemplarán un rey en su belleza, verán una tierra dilatada. Tu corazón musitará con sobresalto: «¿Dónde está el que contaba, dónde el que pesaba, dónde el que contaba torres?» Y no verás al pueblo audaz, pueblo de lenguaje oscuro, incomprensible, al bárbaro cuya lengua no se entiende. Contempla a Sión, villa de nuestras solemnidades: tus ojos verán a Jerusalén, albergue fijo, tienda sin trashumancia, cuyas clavijas no serán removidas nunca y cuyas cuerdas no serán rotas. Sino que allí Yahveh será magnífico para con nosotros; como un lugar de ríos y amplios canales, por donde no ande ninguna embarcación de remos, ni navío de alto bordo lo atraviese. Porque Yahveh es nuestro juez, Yahveh nuestro legislador, Yahveh nuestro rey: él nos salvará. Se han distendido las cuerdas, no sujetan derecho el mástil, no despliegan estandarte. Entonces será repartido un botín numeroso: hasta los cojos tendrán botín, y no dirá ningún habitante: «Estoy enfermo»; al pueblo que allí mora le será perdonada su culpa.

– Is 33,17-24

Para tu oración

Jesús es el Emmanuel, Dios con nosotros

  1. ¿Por qué crees tú que Dios mismo reta a Ajaz diciéndole que pida una señal?
  2. ¿Por qué cuando nadie pide señales, Dios nos da la señal de la Virgen madre del Salvador de los pueblos?
  3. En Is33 [texto 2], ¿por qué a la llegada del Rey le sucede un tiempo de prosperidad?
  4. ¿Cuál es la bendición que esperas obtener el día de Navidad?
  5. ¿De qué manera vivirías estos textos en tu cotidiano?

Textos tomados de:  liturgiapapal.org y es.wikipedia.org/wiki/Antífonas_de_Adviento   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *