1¿En qué consiste el carisma de los hermanos de San Juan?
Nuestro lema está en tres palabras:
Contemplación-Testimonio-Comunión

Y el versículo que expresa nuestra vocación es:
“La Vida se manifestó, nosotros la hemos visto y damos testimonio” 1 Jn 1, 2

2¿Son hermanos o sacerdotes?
El primer llamado de los hermanos es la vida consagrada viviendo los tres votos de pobreza, castidad y obediencia.
Algunos hermanos son llamados al sacerdocio ministerial al servicio de sus hermanos y de todo el pueblo de Dios en comunión con los obispos.
3¿Puedo entrar si me siento llamado al sacerdocio?
La Comunidad San Juan es para quien quiera primeramente consagrar su vida a Dios con el ejemplo de San Juan. El sacerdocio es un llamado a servir pero ésta no es la meta final de nuestra vocación. El deseo del sacerdocio es algo bueno, pero es constantemente y en oración con María que los hermanos van descubriendo su llamado.
4¿Son frailes o monjes?
Somos una comunidad evangelizadora y apostólica de espíritu monástico, lo cual significa que no somos de vida eremítica pues desarrollamos nuestras actividades en fraternidad.
5¿Quién es su fundador?
Es el padre Marie Dominique Philippe, un dominico francés (1912-2006) que vivió la época de la renovación de la Iglesia (Concilio Vaticano II, nacimiento de nuevas comunidades, nacimiento de la Renovación Carismática, etc.). Impartió numerosos cursos y predicaciones en conventos y sobre todo en la Universidad de Friburgo (Suiza). Escribió varios libros (que algunos han sido traducidos al español) a través de los cuales quiso servir a la Iglesia con su búsqueda de la verdad. En 1975 varios de sus estudiantes, le pidieron fundar una nueva congregación religiosa, lo que hoy es la Comunidad San Juan.
6¿En qué contexto fueron fundados?
La Congregación de los hermanos de San Juan vio la luz 10 años después de la clausura del Concilio Vaticano II. El día de la fundación 8 de diciembre de 1975, el Beato Pablo VI daba a la Iglesia la exhortación Evangeli Nuntiandi sobre la evangelización. Los hermanos se sorprendieron de ver en este hecho un signo de Dios.
7¿Por qué entonces no son dominicos?
El padre Philippe permaneció dominico toda su vida aún viviendo hasta el día de su muerte con nosotros. Sin embargo, él sintió que Dios lo llamaba a fundar otra comunidad donde los miembros vivan lo mismo que San Juan vivió con Jesús.
8¿Por qué San Juan como padre y patrono?
Siguiendo el ejemplo de San Juan y pidiéndole ser nuestro padre, buscamos la intimidad con Jesús. Queremos descubrir los secretos de su corazón.
9¿Qué significan los votos de pobreza, castidad y obediencia?
Son por lo cual nos consagramos a la Santísima Trinidad a través de María. El espíritu de los votos es para ofrecernos a Dios. Viviendo estos consejos evangélicos, abrazamos la vida que Jesús y su Madre escogieron.
10¿Qué tipo de congregación religiosa son los Hermanos de San Juan?
La Congregación de los Hermanos de San Juan es un Instituto religioso de espíritu monástico y con una finalidad apostólica y de derecho diocesano. El ordinario de la Congregación está en la Diócesis de Autun, Francia.
11¿A qué se dedican? ¿Cuál es su tipo de apostolado?
Como hermanos anunciamos a Cristo a los hombres. Este apostolado surge de los momentos de oración que sostienen la vida apostólica: somos enviados, pero estamos siempre con Él. Los apostolados son muy variados según las necesidades de las iglesias locales siempre con un acento en la formación de la fe: pastoral universitaria, grupos de jóvenes y familias, campamentos de verano, cursos de filosofía y teología, etc.
12¿Cuál sería su espiritualidad? ¿Su manera de rezar?
Tenemos un vínculo personal e íntimo con el corazón de Jesús que se vive en la oración silenciosa, la adoración, la Eucaristía, los oficios litúrgicos cerca de la Virgen María.
13¿Por qué es tan importante para los hermanos la vida en fraternidad?
La fraternidad nos da fortaleza para afrontar juntos los retos. Juan en su 1a Carta asegura que quien ama a Dios, ame también a su hermano (1Jn 4, 21).
14¿Por qué tanta importancia en el estudio?
El mundo de hoy nos reta con desafíos complicados que manipulan al hombre. Es necesario que profundicemos en el estudio de la filosofía y teología para proponer respuestas óptimas y claras que ayuden a los hombres en su búsqueda de la verdad y su relación con Dios.
15¿Cómo puedo comenzar un proceso vocacional con ustedes?
El Proceso Ven y Verás se desarrolla a través de visitas a alguno de nuestros conventos. En la sección de Ven y Verás encontrarás más detalles.
16¿Hay edad límite para entrar?
Mínimo 18 años y preferentemente antes de los 35 años
17¿Qué pasa si soy seminarista o miembro de otro instituto?
Sería necesario que los hermanos soliciten a tu formador alguna carta de recomendación. Entra en contacto con un hermano y expónle tus inquietudes.
18¿Puedo entrar si soy ministro ordenado?
Es posible, pero hay ciertas condiciones. Ponte en contacto con algún hermano y preséntale tu situación.
19¿Hay Hermanos de San juan casados? ¿viudos?
No es posible admitir a la vida consagradas a personas que vivan bajo el vínculo de la unión matrimonial.
Para los viudos, es necesario que te pongas en contacto con los hermanos.
20¿Admiten mujeres?
No. Pero dentro de nuestra familia religiosa, existen dos congregaciones femeninas: las Hermanas de San Juan de vida contemplativa y las Hermanas Apostólicas de San Juan que viven una vida muy similar a la nuestra.